viernes, 21 de enero de 2011

El Maiz




Maiz:
Enviar un fragmento del código genético del maíz y hacer la transmisión de esos datos en loop. Leer esa secuencia y hacer una interpretación sonora (generando una especie de mantra mexicano), en sintonía con la propuesta de Arcángel.
México: centro de origen y diversidad del maíz.
En las culturas indígenas el maíz es regalo de los dioses. Alimento central en la cosmogonía prehispánica. Su sentido ceremonial está directamente vinculado con el culto al Sol, fuente de energía.
El cultivo del maíz, como alimento sagrado, ancestralmente está vinculado con el estudio y la observación del cosmos, el movimiento de la tierra alrededor del sol, y el movimiento sobre su propio eje; movimientos que guían la agricultura. Aparece el círculo como figura representativa de todo ciclo cósmico vital. El círculo está presente en todas las ruedas calendáricas indígenas.
Hacer girar en órbita polar el código genético del maíz (o un fragmento), es una acción de elevación simbólica delas bases esenciales que construyen nuestra identidad. El maíz es uno de los mayores legados mesoamericanos para el mundo. Estamos en el centro de la crianza del maíz. Somos gente de maíz. El maíz es una planta cultural porque fue creada, domesticada por el trabajo humano de nuestros pueblos.
Por las inmensas posibilidades de transformación que tiene el maíz, es fuente de inspiración.

Marcela Armas

No hay comentarios:

Publicar un comentario